miércoles, 14 de julio de 2010

Conociendo los cambios fisiológicos del ser humano en la pubertad


1696101.jpg LA PUBERTAD

La pubertad es la etapa de la vida en la que tiene lugar la aparición de los caracteres sexuales: desarrollo mamario, aparición de vello en el pubis y axila, etc. Es por tanto, una etapa de grandes cambios físicos, adquirimos el aspecto de adultos, y psicológicos, ya que marca el inicio de la adolescencia.

La pubertad es un periodo de tiempo que se extiende desde que comienzan a desarrollarse dichos caracteres sexuales secundarios hasta que finaliza la maduración del sistema reproductor.

En la etapa de la pubertad el cuerpo comienza a cambiar y desarrolla todos los genitales del hombre y la mujer, este cambio se genera entre los 10 y 14 años aproximadamente.

CAMBIOS FÍSICOS EN LA MUJER

En las damas de 8 a 10 años de edad, se siguen considerando como niñas, aún no han entrado en la pubertad, seguramente aún no han crecido los pechos, no tienen vellos en el pubis ni en las axilas (o tienen apenas una sombrita).
las damas entre los 11 y 13 años de edad, están entrando en la pubertad, y en su cuerpo una hormona llamada "Estrógeno" que son hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios; entonces con ellas se producen los cambios de voz, los pezones comienzan a destacarse más, los senos comienzan a crecer lentamente, probablemente ven su primer periodo, además las caderas se ensanchan un poco y estas son características de que están creciendo y dejando de ser niña para ser una mujer.

CAMBIOS FÍSICOS EN EL HOMBRE

El cuerpo de los caballeros también sufre cambios progresivos en esta etapa.
Los caballeros de 8 a 10 años de edad, aún son niños; no tienen vellos ni en el pubis ni en las axilas. El pene todavia es pequeño y la espalda está muy poco desarrollada.

Desde los 11 a 13 años comienza a circular en el cuerpo del niño una hormona llamada "Testosterona" entonces empiezan a tener vello en el pubis y también comienzan a cambiar el tono de la voz siendo cada vez mas grave; además le crece el pene y la espalda y es posible que también le crezca vello en la cara tenga la necesidad de rasurarse.

A esta edad puede ser que tengan erecciones frecuentes y poluciones nocturnas; es decir, que mientras duermen el pene se pone duro y aunque no se este haciendo nada eyaculan o se expulsa esperma por el orificio que tienen en la punta del pene.

La primera erección no es la tienen en esta etapa sino en la niñez por lo tanto no la recordarán, la erección muy lejos de lo que se cree comienza en la mente y no en el pene, con un pensamiento que tenga en una mujer atractiva o que le guste puede llegar a tener una erección al momento de pensar y soñar con ella.

Finalmente terminó este post con la importancia de la educación sexual en los niños, adolescentes y adultos, incluyendo a los últimos porque hay muchos que todavía no conocen su cuerpo y los nombres de muchas partes de sus genitales por lo tanto es importante que se comience a difundir en todas partes conocimiento sobre la sexualidad que no es solo tener relaciones sexuales, porque el ser hombre o mujer implica una sexualidad, por eso la educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario